Buscador

martes, 30 de noviembre de 2010

El Insomnio: un Problema de Salud

Durante el sueño el cerebro repone sustancias químicas y el cuerpo descansa, por lo cual no dormir lo necesario, puede afectar la salud física y mental de diversas maneras. Las necesidades de sueño varían mucho de un individuo a otro, en general, los niños requieren de unas 8 o 10 horas, los adolescentes entre 8 y 9, los adultos unas 7 u 8, y los adultos mayores (de más de 70 años de edad) entre 5 y 6.También hay individuos que tienen desórdenes del sueño por opción, ya que por quedarse viendo televisión hasta tarde, salir durante la noche, etc., se acuestan muy tarde y se levantan temprano, sacrificando horas de sueño que no se recuperan aunque luego se duerma más horas. La falta de sueño afecta la salud no sólo incrementando la incidencia de ciertas enfermedades como: la diabetes (debido al incremento de resistencia a la insulina), la obesidad, las enfermedades cardiovasculares; sino también disminuyendo la concentración, la energía, alterando el comportamiento y las emociones, lo que afecta negativamente la calidad de vida. También tiene una relación directa con la ocurrencia de accidentes de tránsito, dado que el 20% de ellos están relacionados con algún problema del sueño.
Además de las consecuencias negativas que la falta de sueño produce directamente en la salud de quien lo padece, también afecta la economía de los estados generando importantes pérdidas económicas en países, a causa de la menor productividad, aumento de la accidentalidad laboral y de la de tránsito.
Por tales motivos es importante corregir cualquier desorden o hábito que pueda estar causando insomnio.
TIPS

Evitar o disminuir el consumo de cafeína sobre todo en la tarde – noche
Cenar liviano, evitando hacerlo muy tarde en la noche (al menos unas 3 horas antes de ir a la cama)
Evitar el consumo de alcohol en la noche
Realizar actividad física regularmente
Evitar realizar ejercicio físico muy tarde en la noche
No mirar la televisión en la cama y apagarla antes de dormirse
Toma adaptógenos como Raíz ártica®, Schizandra®, Valeriana®, Ginseng americano®, RusOlympic®, Calcio y Magnesio, Vitamina E y Vitamina B1
Sueroterapia: minerales, oligoelementos y vitaminas vía endovenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario